Vervain y Vine: la personalidad antisocial

Vervain y Vine: la personalidad antisocial ¿aventureros o psicópatas?
Congreso SEDIBAC – 23‐24 Mayo 2009
Hay que reconocer que los pequeños retratos descritos por el Dr. Bach son en realidad esbozos de algo más grande, del mismo modo que un pequeño archivo informático puede situarse en una carpeta o directorio másamplio.

En otras palabras, la descripción de cualquier flor efectuada por Bach es como una pequeña foto fija que retrata un momento. Buena en calidad, pero demasiado breve y estática para darnos una idea profunda y dinámica de los entresijos y resortes que configuran una personalidad: sus antecedentes, sus pensamientos y emociones, su forma de reaccionar ante determinadas circunstancias.

También cabe recordar que el Dr. Bach no tuvo tiempo para escribir más,acaso aclarar aspectos importantes de su obra, matizar, etc. Apenas 14 meses desde la preparación de la última esencia, con el peso lapidario de una muy mala salud. Si pensamos en su naturaleza Vervain positivo, entendemos que él hubiera querido más tiempo para que su obra cuajase, arraigase con fuerza en su entorno. Los Vervain quieren todo para ya mismoy,enestesentido,laformaenla que Bach supervisaba su obra y la energía que depositaba en ello deja poco margen de duda.energía que depositaba en ello deja poco margen de duda. El hecho es que la difusión de su trabajo permaneció aletargada por al menos 50 años y la bibliografía en diversas lenguas ilustra sobre el vacío editorial en este medio siglo.2 Será a finales de los años 80 cuando empiecen a proliferar textos en diversos idiomas.

Creo que la consecuencia de lo expuesto hasta el momento determinó que diversos autores hayamos ido añadiendo retazos a la descripción primitiva. Muchos de ellos producto de nuestra experiencia cotidiana en la terapia. En otros casos resultado de una especulación libre y creativa.

De resultas de todo ello nos encontramos en ocasiones con retratos que más se asemejan a un simpático Frankenstein floral, compuesto de distintos trozos vitales pero en el fondo artificial y, sobre todo, bastante alejado de la realidad.

Durante los últimos años he dedicado parte de mi tiempo, en colaboración con el profesor Boris Rodríguez, a trazar un puente de comunicación entre los estudios de la psicología contemporánea3 y los retratos florales existentes. Parte de este trabajo puede consultarse en el libro Inteligencia Emocional y Flores de Bach. Tipos de Personalidad en Psicología Contemporánea4.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.